“Ser periodista hoy: El desafío que espera respuestas”.

22 Jun

Las actividades que organiza el equipo de extensión de la Escuela de Periodismo de la PUCV finalizaron con un invitado de lujo: Juan Carlos Camus. Así es, el autor de Tienes 5 segundos (ese mismo que fue leído a comienzo de semestre) compartió experiencias en nuestra propia casa.

En aquella jornada el periodista -egresado de la Universidad de Chile- conversó acerca del rol de nuestra profesión en esta nueva era de las comunicaciones y en el uso de la web social (aquella que se mal-nombrada web 2.0)

Camus se ha dedicado al estudio de internet y las redes sociales publicando su trabajo de forma gratuita en la web. Tienes 5 segundos es un libro digital donde se plantean diversos puntos que resultan importantes para entender la escritura en sitios web y espacios digitales, la manera de organizarlos, además de usabilidad y experiencia del usuario.

Lo interesante de este autor es que manifiesta todo lo expresado en los textos en su propio sitio web; comparte sus conocimientos y demuestra el poder que tiene la retroalimentación en todo proceso comunicacional.

En dicha jornada, Camus compartió con nuestra Escuela experiencias novedosas en presentación de contenidos, como por ejemplo, el contenido interactivo del Mundial de Sudáfrica visualizado en Marca.

Juan Carlos Camus finalizó su visita reflexionando los principales desafíos para el periodismo actual, donde destaca lo necesario que se ha convertido la elaboración de contenidos interactivos y multimediales, y que a la vez generen acción en los usuarios.

Y nos dejó con las siguientes tareas porque, querámoslo o no, somos los PERIODISTAS quienes debemos ser capaces de generar contenidos útiles y usables para los usuarios:

  • Habilidad de crear contenido.
  • Los periodistas tiene que desarrollar habilidades de programador.
  • El contenido genera experiencia (hay que entender que la gente usa internet, utiliza la información que este le entrega).
  • Los buscadores son parte de la ecuación que implica la publicación de contenidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: